Seguro de responsabilidad Civil. Qué es ?

El presente artículo pretende explicar qué es un seguro de responsabilidad civil.

Concepto:

Es la obligación de reparar un daño generado a un tercero.

Tipos

Los dos tipos más básicos de responsabilidad civil son: la responsabilidad civil contractual y la extracontractual.

La contractual es la que deriva de los términos de un contrato. Si alguien por error, omisión o negligencia no cumple los términos de un contrato, podría estar incurriendo en responsabilidad civil contractual.  Dicha responsabilidad y perjuicio, deberá valorarse en un juzgado y no es asegurable.

La extracontractual es la que no emana de los términos de un contrato. Está recogida en el artículo 1902 del código civil. Dice literalmente “ El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado “.

El primer tipo de responsabilidad civil no se puede asegurar. Nadie aseguraría el cumplimiento entre las partes de un determinado contrato. Como mucho, se puede avalar una cantidad para el cumplimiento del mismo. La responsabilidad civil contractual no es asegurable. Los seguros, en general, aseguran hechos imprevistos, inesperados, no planificados que pudieran surgir. El incumplimiento de un contrato, puede ser en muchos casos, una estrategia planificada.

El segundo es asegurable ya que se que el error, omisión y/o negligencia, no son a priori ni accidentales y previsibles. Existen por tanto, múltiples seguro de responsabilidad civil en el mercado.

Actividades

En el mundo asegurador, la responsabilidad civil se distingue por áreas de actividad. Tenemos por tanto la responsabilidad Civil sanitaria, la de economistas, la de directivos, la farmacéutica…

Cada una de éstas, pretende recoger las particularidades de su sector. De otra forma se estarían aplicando principios genéricos a sectores especializados.

 

Nosotros como correduría estamos especializados en la responsabilidad civil sanitaria, de instaladores y de industria.

En otro artículo, hablaremos de las coberturas habituales de las pólizas de responsabilidad civil, que son múltiples e interesantes.

 

https://myc.es/index.php/blog/

https://www.linkedin.com/in/andresmartincachon/

Comments (0)
Add Comment