El corredor de seguros genera incomodidad a las compañías de Seguros. Veremos porqué.

Cuál es la estrategia de las compañías respecto a los corredores.

Haciendo una reducción simplista, hay tres tipos de compañías. Las pequeñas, las medianas y las grandes.

Las compañías pequeñas, cuando empiezan, no tienen red agencial ni estructura comercial para trabajar y vender directamente. Por ese motivo, sólo pueden empezar a trabajar con corredores. El corredor de seguros les puede aportar cifras de negocio importantes . Pocos corredores pueden resultar fundamentales para el desarrollo de dichas compañías.

Cuando la compañía es mediana, el escenario comienza a cambiar. Se dan cuenta de las cosas malas que tienen los corredores para las compañías y lo comparan con otras alternativas. El corredor de seguros tiene un ratio de siniestralidad de su cartera superior a la venta directa o la venta agencial ( debido a la lucha que realiza sobre los siniestros ), el corredor puede traspasar la cartera a otra compañía si esta no responde a las expectativas de los clientes. El corredor, puede exigir unos niveles de comisionaje superiores para poder pagar la estructura de la empresa que es muy intensiva en capital humano.

Por el contrario, el agente, es un asalariado de la compañía. Hará lo que la compañía quiera. En la resolución de siniestros, no lo luchará lo suficiente debido a su insuficiente posición de fuerza ( es un asalariado que si el jefe de siniestros le dice NO , se le arrugan las orejas . Por eso la siniestralidad es menor en la red agencial.

Cuando una compañía toma un tamaño medio, empieza a crear redes agenciales. Le sale más barato y no tienen que bregar con los “ problemas “ que los corredores les damos.  Pese a que empiezan a crear redes agenciales, siguen diciendo a los corredores que somos lo mejor del mundo y que sin nosotros su compañía se iría a piquel.

Luego están las grandes. Estas sólo quieren a los corredores por el negocio especializado que pueden aportar. Vayan ustedes a un agente a pedirles una póliza de arte, o una póliza de Responsabilidad Civil de cargos políticos ( pondrá cara de que le hablan en chino). Ese negocio especializado llega a través de clientes que quieren un corredor y trasladan riesgos técnicamente complejos.

Y para eso nos quieren, sin desdeñar los ramos masa ( coches y hogares ) pero nos quieren para donde ellos no pueden llegar.

Por eso, volviendo al título, somos una mosca cojonera. Porque luchamos por nuestros clientes, por sus intereses, por ofertar lo mejor y exigir lo máximo cuando las compañías tienen que pagar.

Con quién tiene sus seguros ¿? Con un agente, un banco o un corredor ¿?

Reflexione, después de este artículo, con quién debería tenerlos.

 

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