Hasta hace unos meses, se aplicaba para todos los ramos del mercado asegurador, el baremo de lesiones del ramo de automóviles. Dudosa práctica, pero generalizada.

Por tanto, si alguien tenía un accidente laboral, los jueces aplicaban dicho baremo.

Hace unos años, ocurrió el desgraciado accidente de Spanair. En dicho accidente fallecieron la gran mayoría de los pasajeros. Mapfre era la aseguradora de dicha compañía.

Obviamente los perjudicados reclamaron las correspondientes indemnizaciones a Spanair y a su compañía aseguradora.  Las indemnizaciones que salían no satisfacían en absoluto a los perjudicados. Pero el juez  no podía aplicar otras que las marcadas por la jurisprudencia. Por su parte Mapfre se escudaba en que un juez había marcado dichas indemnizaciones. Cada uno a lo suyo.

Cuál era el problema ¿¿ El problema era un baremo viejo, vetusto,  con capitales a mi entender ridículos e incluso insultantes.  Pero el juez no podía cambiar la ley y a Mapfre ya le iba bien acatarla.

Este lamentable hecho sirvió para hacerse un planteamiento sobre si el baremo entonces vigente era válido o no. Obviamente, se observó que no era válido. Se hicieron varias propuestas y el redactado final tiene muchas similitudes con el sistema indemnizatorio alemán. No tiene sólo en cuenta la edad, sino los ingresos, la pérdida de ingresos para la unidad familiar y los gastos que pueden tener de por vida los supervivientes de dichos eventos.

Y actualmente, los valores del baremo superan entre 3 y cuatro veces a los del sistema antiguo.  Creo que es un avance claro en la modernización de la ley,aunque no tengo claro si antes era demasiado corto y ahora nos hemos pasado de frenada.

Primera consecuencia en el sector asegurador. Incremento de la siniestralidad esperada en un 4% en autos.

En otros riesgos, como accidentes , el incremento puede ser incluso superior.

Algunas compañías han trasladado ya este previsible incremento de la siniestralidad a autos y otros ramos y otras todavía no.  Lo que está claro es que tarde o temprano, se repercutirá este mayor coste en las primas de seguros.

La repercusión en otros ramos como accidentes o Responsabilidad Civil por la parte patronal, responsabilidad civil familiar ( incluida en la póliza del hogar ) está al llegar. Los habituales capitales han quedado ya cortos y todavía no se han actualizado como ha ocurrido en el ramo de autos.

Considero esta situación una mejora respecto a la situación anterior. En beneficia a todos, también de  las compañías si lo tienen correctamente previsto.

 

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One Response to La aplicación del nuevo baremo de accidentes
  1. Acostumbro cada dia buscar posts para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he localizado vuestra web. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos


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