Tendencias en responsabilidad civil sanitaria de odontólogos.

Hasta hace unos tres años, la característica principal de los seguros de responsabilidad civil profesional de los odontólogos,  era la baja frecuencia ( pocos siniestros por póliza ) y cuando se producía un siniestro, la cuantía era relativamente reducida.

Yo personalmente he gestionado siniestros complicados como fallecimientos y secuelas en el nervio trigémino así como dolor crónico.

No obstante la gravedad de los siniestros anteriores, no supusieron unas cuantías muy elevadas.

Qué ha cambiado en los últimos tres años ¿??

Basicamente tres elementos.

  1. Modificación del baremo de accidentes que, por analogía se hace servir para establecer la indemnización en otros ramos.
  2. Propensión cada vez mayor de los pacientes a reclamar.
  3. Aparición de bufetes de abogados especializados en reclamaciones de Responsabilidad Civil Sanitaria.

Y cómo se cuantifica todo lo anterior. Hasta hace tres años, el siniestro más grave pagado en España, fue de 145.000 euros.

El año pasado,  se pagó a un perjudicado, a través de nuestra Correduría un siniestro de 300.000 euros.

El pasado mes de Junio, un tribunal de Barcelona condenó a un Dr. a 880.000 euros. Dicho Dr. tenía la póliza de seguros en Zurich con un capital de 700.000 euros. El resto hasta los 880.000, entiendo que los ha tenido que depositar / avalar el propio Dr.

Nosotros recomendábamos una suma asegurada de 600.000 hasta hace tres años. A partir del 2015, nuestra póliza cubría 900.000 euros de suma asegurada. En vista de los acontecimientos, no podemos recomendar menos de 1.2M.

Y todo lo anterior, es  extensible a las sociedades limitadas y/o profesionales, ya que normalmente, en caso de que haya figura de odontólogo y de sociedad, la demanda es conjunta y la condena suele ser solidaria.

Si consideras que este contenido puede ser de interés para compañeros o amigo, ruego lo compartas con  ellos.

https://myc.es/index.php/blog/

https://www.linkedin.com/in/andresmartincachon/

Comments (0)
Add Comment